La distopía como la concibe Huxley me parece mucho más creíble que la concebida por Orwell en “1984” y por ello también mucho más terrible (quizás sea porque la sociedad en la que yo vivo se asemeja más a la del primero, imagino que un coreano del norte no opinará igual). A mi modo de entender, resulta paragógico que en ambos casos se llegue a la privación de la libertad desde puntos tan diametralmente opuestos. Mientras que en el IngSoc la represión se consigue a base de privaciones físicas y bombardeo ideologico, en el Mundo feliz, la represión se consigue a base de privaciones ideologicas y bombardeo de sensaciones físicas. Creo que en el mundo de hoy en día podemos encontrar ejemplos semejantes a ambos tipos de estructuras sociales. Aunque obviamente, los ejemplos de la vida real no son tan naifs, sino infinitamente más complejos y mucho más difíciles de definir que los mundos ideales de Huxley y Orwell.
Si pudiésemos situar las distopias de ambos autores en un mundo real, a mi entender, la de Huxley sería mucho más resistente. En 1984 se describe una represión directa absolutamente eficaz, pero a mi modo de entender, mantener el estado de alerta mediante guerras continuadas, bombardear a los propios conciudadanos y destruir la verdad de un modo tan flagrante, comportaría que un número de ciudadanos muy elevado estuviera de acuerdo en someterse a sí mismos. Para llegar a la dominar la voluntad de todo individuo como sucede en IngSoc , sería necesario mantener la mentira en todos los estratos del sistema. Eso a mi entender es posible en niveles bajos e intermedios, donde la cantidad de individuos hace posible la alienación hacia un gran hermano, pero a estratos altos, con pocos miembros, me parece muy difícil que mantener esa rigidez de ideas. Creo que el poder corrompería a los líderes del partido del IngSoc, y se convertirían en vulgares dictadores, más preocupados por su gloria que mantener la sutil estructura que sustenta su poder y finalmente, con el paso del tiempo caerían como caen todas las dictaduras: dando paso a otra forma de dictadura.
En cambio, creo que una mediante la represión indirecta como la de Un Mundo Feliz, donde se condiciona a los individuos para que quieran ser lo que son, donde se producen el numero apropiado de individuos de cada tipo, donde no hay sufrimiento, vejez ni enfermedad, donde todos los sentimientos, incluido el amor y el miedo a la muerte se han conseguido trivializar desde la tierna infancia, en un mundo en que se encuentra por fin la droga perfecta, la se busca desde los primeros chamanes de las primeras tribus de nuestra especie, en un mundo así no puede haber rebelión alguna. O mejor dicho la única posibilidad para la rebelión radica en fallos del sistema de condicionamiento. De todos modos, está claro que hoy en día un mundo así no es posible tecnológicamente hablando…verdad?
Sunday, May 11, 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment