Tuesday, May 27, 2008

Buenas intenciones

Has hablado con Ana?

Ups! Que va! Mira que he tenido ocasiones, pero no he caído en la cuenta…Eh! No creas que no quiero hacerlo!..Puedo ver en tu cara que no te crees mi plan…

Si te creo hombre!... Creo que has pensado realmente en hacerlo, pero creo que en el fondo no estas tan convencido como quieres aparentar…

Ja! Tío, pero como vas a saber tu eso?... Además, estoy absolutamente seguro… He estado intentando encontrar mi felicidad encontrando la persona perfecta, ya sabes, en el fondo alguien que corrija las carencias que mi inconsciente cree que tengo…ni siquiera aquellas que realmente tengo… Es como intentar arreglar algo poniéndole un parche! Tarde o temprano el parche se cae… Es lo mismo que aquella gente que deja que su bienestar dependa de cosas, de bienes materiales, del resultado de un partido de fútbol, de una carrera profesional…En definitiva de cosas externas! He decidido que eso se acabó! Mi felicidad va a ser intocable!

Y crees que ayudando a niños con problemas familiares vas a arreglar el problema? Por favor, no te ofendas, sabes que lo que te digo lo hago porque te quiero, pero… En primer lugar, creo que deberías dejar eso en manos de gente más preparada, y con una verdadera y clara motivación, no puedes utilizar a otras personas para tus experimentos vitales… En segundo lugar, creo que en el fondo lo que buscas no es mas que cariño, de igual modo que antes corrías tras las faldas de cualquiera, ahora pretendes ayudar a esos niños con el único fin de que te correspondan… Me pregunto que harás cuando las cosas se pongan difíciles, sabes muy bien que a veces no sabes reaccionar ante comportamientos infantiles, y no sabes hacerlo porque en el fondo eres tú también muy infantil…

Joder Jordi! Váyase usted a la mierda! Con amigos como tu… Mira, lo cierto es que le he dado muchas vueltas a esto, ya se que en el fondo mi actitud es un poco egoísta, pero tío, la vida es egoísmo siempre, y además esta vez siento que tengo que hacerlo, que no puedo pasar por la vida simplemente pasando de todo, quiero implicarme un poco, quiero crecer como persona, crecer desde dentro, quiero fundirme un poco en la masa, compartir las trivialidades de la vida, que en el fondo son las dificultades de verdad, ayudar a otra gente a la que se que puedo ser útil… Porque todos esos conceptos abstractos de los que siempre discutís tu y Nacho… no son más que palabras, nada real… Además, sabes que a Ana la maltrató su padre de pequeña? Deberías hablar con ella alguna vez… Porque crees que se dedica a lo que se dedica? Porque crees que no tuvo niños en su momento, ni ha adoptado… No es nada raro que su trabajo consista en ayudar a personas parecidas a aquellas que la marcaron de por vida y a gente que como ella fueron marcadas… Voy a llamarla, le pediré si necesitan algún voluntario en su centro, o si me puede recomendar para algún otro…esta decidido tío!

Jaja…Bueno, tranquilo chaval, que clase de amigo sería si no te dijera lo que pienso, supongo que si estas tan convencido, la cosa no puede ir mal… Sé que hace mucho tiempo que te lo planteas… Y esta vez me parecía como tantas otras: una vacilada de las tuyas…Pero quizás no lo sea!

Pues ya ves que no! Jeje… Que! Creo que hoy te toca a ti ir a buscar los cafés, no?...

Saturday, May 17, 2008

Piedra

Pretender llegar a no pretender nada, es, sin pretenderlo, la más pretenciosa de entre todas las pretensiones.

¿No es acaso una simple piedra más libre que cualquier ser humano? Libre de tener que ser otra cosa que no sea ella misma, libre de tener que parecer algo distinto a aquello que es exactamente. Libre de aquello que dirán el resto de las piedras. Libre de las frustraciones y los malos humos de algunas piedras especialmente duras. Libre del miedo a sentirse sola, del miedo a ser idéntica a todas las demás, del miedo a ser única e incomprendida o del miedo a no estar en el lugar adecuado. Libre del miedo a ser destruida. Libre de la pueril carga que conlleva poseer una personalidad. Libre en el más puro y absoluto de los sentidos…Y sin embargo, No se mueve… :)

Sunday, May 11, 2008

Huxley vs Orwell

La distopía como la concibe Huxley me parece mucho más creíble que la concebida por Orwell en “1984” y por ello también mucho más terrible (quizás sea porque la sociedad en la que yo vivo se asemeja más a la del primero, imagino que un coreano del norte no opinará igual). A mi modo de entender, resulta paragógico que en ambos casos se llegue a la privación de la libertad desde puntos tan diametralmente opuestos. Mientras que en el IngSoc la represión se consigue a base de privaciones físicas y bombardeo ideologico, en el Mundo feliz, la represión se consigue a base de privaciones ideologicas y bombardeo de sensaciones físicas. Creo que en el mundo de hoy en día podemos encontrar ejemplos semejantes a ambos tipos de estructuras sociales. Aunque obviamente, los ejemplos de la vida real no son tan naifs, sino infinitamente más complejos y mucho más difíciles de definir que los mundos ideales de Huxley y Orwell.

Si pudiésemos situar las distopias de ambos autores en un mundo real, a mi entender, la de Huxley sería mucho más resistente. En 1984 se describe una represión directa absolutamente eficaz, pero a mi modo de entender, mantener el estado de alerta mediante guerras continuadas, bombardear a los propios conciudadanos y destruir la verdad de un modo tan flagrante, comportaría que un número de ciudadanos muy elevado estuviera de acuerdo en someterse a sí mismos. Para llegar a la dominar la voluntad de todo individuo como sucede en IngSoc , sería necesario mantener la mentira en todos los estratos del sistema. Eso a mi entender es posible en niveles bajos e intermedios, donde la cantidad de individuos hace posible la alienación hacia un gran hermano, pero a estratos altos, con pocos miembros, me parece muy difícil que mantener esa rigidez de ideas. Creo que el poder corrompería a los líderes del partido del IngSoc, y se convertirían en vulgares dictadores, más preocupados por su gloria que mantener la sutil estructura que sustenta su poder y finalmente, con el paso del tiempo caerían como caen todas las dictaduras: dando paso a otra forma de dictadura.

En cambio, creo que una mediante la represión indirecta como la de Un Mundo Feliz, donde se condiciona a los individuos para que quieran ser lo que son, donde se producen el numero apropiado de individuos de cada tipo, donde no hay sufrimiento, vejez ni enfermedad, donde todos los sentimientos, incluido el amor y el miedo a la muerte se han conseguido trivializar desde la tierna infancia, en un mundo en que se encuentra por fin la droga perfecta, la se busca desde los primeros chamanes de las primeras tribus de nuestra especie, en un mundo así no puede haber rebelión alguna. O mejor dicho la única posibilidad para la rebelión radica en fallos del sistema de condicionamiento. De todos modos, está claro que hoy en día un mundo así no es posible tecnológicamente hablando…verdad?