Friday, March 28, 2008

Se

De alguna forma u otra, quien no ha dicho alguna vez…


Se lo mejor que puedas ser, Se correct@, Se amable, Se educad@, Se inteligente, Se solidari@, Se activista, Se ecologista, Se modern@, Se diferente, Se human@, Se vital, Se feliz, Se cariños@, Se divertid@, Se guap@, Se original, Se tu mism@, Se ric@, Se profesional, Se polivalente, Se objetiv@, Se deportista o … Se agua amig@!

Por extraño que parezca, en este mundo con tantas orejas, hay que gritar muy alto para que le oigan a uno. Y la verdad, con tanto grito, no se oye nada. Además, hay unos tipos con altavoces que creen que deben decirte quien ser, no ya que comer, que vestir o que pensar…No no, para que contentarse con solo eso…Así claro, no es de extrañar que al final uno acabe por no saber quién es.

Monday, March 24, 2008

Politiweb

Es lunes santo, 24 de marzo, por la mañana, un día festivo en nuestra comunidad autónoma que se presenta con un sol radiante, pero un poco frió aún, por ello escaneo la programación televisiva sentado en el sofá. Todo me suena un poco aburrido, hasta que doy con una entrevista a Eduardo Zaplana. Si, el mítico Zaplana, ese que tal y como se le escucho decir, “esta en la política para hacerse rico”. Una vez que hubo terminado el tremendo despilfarro de halagos que se le ocurrieron para si mismo y para su carrera política, el reportero le preguntó si, al igual que J.M.Aznar en recientes declaraciones, el también hubiera vuelto ha hacer lo mismo en caso de que se repitieran las circunstancias que llevaron a España a apuntarse a la guerra de Iraq. A lo cual el señor Zaplana respondió algo muy parecido a lo que sigue:

Si se volvieran a dar las mismas condiciones, evidentemente volvería ha hacer exactamente lo mismo, porque la política es a veces tomar decisiones impopulares, que dañan tu propia imagen publica, pero que sabes que son las correctas, no se trata de mirar a las encuestas y actuar en función de estas, eso podría hacerlo una simple computadora…

Desde luego el bueno de Zaplana consiguió que apagara la tele. Claro! Hacer lo que la gente quiere es inaceptable, es totalmente lógico que el criterio de unas pocas personas se imponga al de varias decenas de millones…Pero en el fondo algo de razón tiene Zaplana, coincido con él en que la función del parlamento podría substituirse por ordenadores:

Imaginaros que pudiéramos descargarnos gratuitamente el “politiweb 1.0”. Con tal programa podríamos votar al último ante proyecto de ley, decidir como creemos que tienen que distribuirse los impuestos, proponer medidas para disminuir el paro o hasta proponer nuestras propias leyes. Y claro en lugar de parlamento y sedes de gobierno, podríamos tener potentes instalaciones de cálculo para gestionar toda esa información promediandola y convirtiéndola en actuaciones en los distintos cuerpos ejecutores…Si el país fuera mal solo podríamos culparnos a nosotros mismos…o a un eventual fallo del sistema... Claro que en la labor de programación de tal software, se debería mantener alejados a todos los políticos y a todas las personas con pensamiento político. No debería haber ninguna idea política detrás, de modo que lo que surgiera al final no añadiera nada que los propios usuarios no quisieran realmente…

No se me ocurre ningún sistema más justo, ni tampoco mayor disparate… Supongo que la informática es tan corrompible como el ser que la ideó, bajo ciertas influencias externas, así que imagino que de un modo u otro los que son poderosos ahora lo serían entonces, o serian remplazados por equivalentes. Pero que bonito pensar por un instante que no fuera así…Y todo gracias a Zaplana, os lo imaginais?!

Saturday, March 22, 2008

Despiste

¿Que tendrá el despiste que me atrae tan irremediablemente? Quizás porque es en efecto el reflejo fugaz de la parte de una inocencia que no quiso madurar… Porque representa a ese trozo de alma intacto que el mundo no ha cambiado y que aflora solo cuando la razón da un traspié… O porque indica que el sujeto en cuestión mantiene la atención en otro mundo, desobedeciendo así las reglas que dictan que es importante en este, y quien sabe, al fin y al cabo quizás en ese mundo de sus ensoñaciones se hallen los remedios para el nuestro.
Quién sabe si fue por alguna de estas razones que acabo de inventar o por otras que no he sabido expresar, pero es incuestionable que echo de menos esos divertidos y genuinos momentos que me regalaste, los echo de menos como si fueran partes de mi mismo. Podría ahora hacer un resumen de los instantes más cómicos, de esos que albergo en recuerdos que visito cada día, y sin duda debería hacerlo, porque lo más probable es que no sepas de qué estoy hablando, y no te acuerdes de ninguno... Pero este no es lugar ni este es tampoco ya el momento…
Así pues nos quedaremos sin saber quién era el más despistado de los dos, y no sabremos quién hubiera hecho esperar más a quién… Aunque en el fondo intuyo la respuesta, pues aunque, para mi bien, busque en lugares en que se que no estás, te seguiré esperando, pues siempre podré imaginar que esta vez también te has olvidado.

Wednesday, March 19, 2008

Después de Cometas en el CIelo

Jordi ¿Recuerdas la peli del otro día?
¿Aquella en la que Gemma no paró de llorar?
Si, no dije nada entonces, pero sinceramente tío, la verdad es que fue un poco exagerado...
Bueno… porque lo dices? Ya la conoces, a mi me pareció muy coherente que llorara.
Ya, es que yo nunca he entendido a Gemma, es decir, se cómo se comporta, y podría haber predicho que lloraría, pero siempre me sorprende que lo haga, llega a incomodarme de hecho, y el modo en que disfruto de ese tipo de pelis, cuando esta ella, no es el mismo.
Eso es porque tienes menos empatía que una patata, pero Nacho, así eres tú, lloraras si el drama se centra en una amistad irrompible y trascendental o en héroes o antihéroes que por alguna razón filosófica increíblemente complicada deben permanecer eternamente solos, tengo que recordarte que películas te hacen llorar?..En cambio, sabemos que Gemma se echará a llorar si muere cualquier personaje, aunque se trate del canario del personaje más secundario…
Bueno vale, pero yo quería comentarte otra cosa sobre la peli…
Jaja, te veo venir, no has podido dormir pensando si eres inhumano por el hecho de que no puedes sentir en tus propias carnes el sufrimiento de personajes ficticios que representan a personas con quien en el mundo real nunca interaccionarás.
Pero es que eso no vale como excusa, lo cierto es que esa gente vive de una forma horrible, ahora mismo, siempre, bajo una opresión que no podemos llegar a imaginar desde nuestra cómoda posición de habitantes del primer mundo, y…
Anda ya! Con una Gemma tengo suficiente…
Es q a mí eso en realidad no me afecta mucho, casi me preocupa más saber porque no me preocupa, supongo que como dices tú, en parte soy así y punto, pero por otro lado, creo que he hecho muchos esfuerzos para comprenderlo, para sentirlo, sobre todo desde que conocí a Gemma, pero siempre llego a la misma conclusión lógica: las cosas están como están porque el mundo es el reflejo de lo que somos. O acaso no es cruel que nos enorgullezcamos de haber colonizado todo el mundo, acaso no señalamos la ganadería y la agricultura como hechos clave de nuestra prehistoria. Todas estas glorias tienen como contrapartida el haber devorado el hábitat natural de infinitud de especies y que las convirtiésemos en esclavas para luego comérnoslas, con lo bien que estaban antes de que apareciésemos…Nuestra expansión por el mundo es lo más parecido a un cáncer, és vida, tal como lo es una célula cancerosa, pero no tiene límite alguno, es el mismo tipo de comportamiento que tienen las grandes empresas multinacionales, expandirse lo máximo posible hasta casi saturar el mercado, hasta destruir el propio hábitat del cual viven, no importa si se sacrifican estructuras más simples como empresas más pequeñas y ya no hablemos de lo insignificantes que son para ellas las personas. Igualmente sucede con todos los putos ismos de este mundo, con todas las grandes y estúpidamente simples ideas de este mundo, cuántas vidas se han cobrado ya el comunismo, el capitalismo y en general el idealismo. Todos los símbolos invitan a las simplificaciones, y las simplificaciones llevan al lado oscuro…
Anda calla! Tu problema es la forma que te enfrentas ante los problemas, no sé porque maquiavélica razón crees que lo primero que debes hacer es pensar. Porque, que yo sepa, nunca avanzas más allá de esa fase! Yo tampoco se cual es la solución correcta, ni estoy muy seguro de que la haya, pero sé que yo, como persona concreta, puedo hacer algo, y que ese algo ayuda a otras personas concretas, así que hago algo concreto, quizás para ti solo sea para quitarme el sentimiento de culpa, y probablemente sea así ¿pero qué importa el puto “porque teórico”? Si a la práctica una familia real, con todos sus miembros reales, va a poder comer todo el mes gracias a lo que dono, gracias a unos euros que no van a cambiar sustancialmente mi vida...
Bueno, no te alteres, que eso no es normal en ti y me asustas, además, tú te metes un montón con ella también…
No me altero…Y en cuanto a Gemma, claro que me meto con ella, se traga las tesis de los flautiperros hasta la última colilla de cánnabis, vive en un mundo un poco irreal…igual que tu, solo que su mundo está un poco a la izquierda del mío y el tuyo un poco a la derecha, pero bueno, os quiero un montón a los dos igualmente…
Yo también te quiero, aunque seas un capullo y tomes mis profundas reflexiones como desvaríos al comportamiento optimo.
No se si mi comportamiento es el óptimo, pero a veces hacer lo correcto y saber que haces lo correcto no son opciones compatibles, así que tampoco me preocupa.
Bueno, yo me bajo aquí…Sabes quizás escriba sobre esto, esta charla me ha inspirado bastante…
Jaja, no te enfades, eh! Pero eso me parece otra manifestación de tu poca empatía: escribiendo eres un tostón, tus disertaciones son aburridas, interminables y muy confusas…
Bueno, quizás escriba algo más ameno, en forma de dialogo quizás…
Jaja... Ale adeu!
Ciao!