Tuesday, November 27, 2007

El lugar

Cada día es una nube que pasa sobre la que intento darme impulso, pasan y pasan las nubes sin que consiga moverme de sitio…

¿Será cierto que en realidad no quiero dejar el lugar? ¿Será cierto que ya no me quedan fuerzas ni esperanzas para dar otra vez la vuelta? ¿Es que ya conozco de
masiado bien el camino? ¿Porque debería querer marcharme de allí donde quiero llegar?

Y aunque no me muevo, me alejo de donde quiero llegar, me alejo sin cesar, y no soy lo suficientemente hábil para ir en ninguna de las dos direcciones, ni huir de el puedo ni volver a el debo.

El

Y quizás haya mayores esperanzas para él de las que hubo para mi, y quizás su vida no sea una duda continua solo interrumpida por equivocaciones, y aunque nunca llegue a conocerme, aunque su ser solo me deba una ínfima parte, aunque sea absurdo plantearse esa remota posibilidad, quizás eso, al fin y al cabo, será lo más parecido a un sentido que haya tenido mi vida.

El butanero.

Saturday, November 17, 2007

El templo


Lo primero que perdimos fue algo que no se ve. Obviamente en este hecho precursor no interviene arte alguna, del mismo modo en que tampoco interviene en la inspiración…

Sin embargo, una vez perdida esa piedra minúscula en la que descansaba el peso de los sueños que construimos, ya no hay marcha atrás. Entonces empieza el proceso:

No es de extrañar que el punto donde confluyen cuerpo y alma, la más grande y completa de nuestras construcciones sea la primera víctima. La hacemos desaparecer despacio, poco a poco la cama se convierte en tan solo un sitio donde coinciden nuestros cuerpos…

Hay construcciones no tan emblemáticas, más abundantes en número pero no por ello menos significativas ni menos especiales cada una de ellas. Los besos son el próximo objeto a olvidar. Aunque se resisten inicialmente, acaban por reducirse a roces, y al final vuelven a su niñez en forma de sonrisas.

Finalmente, retiramos también las baldosas que conformaron el suelo que pisamos, finalmente también las caricias se desvanecen…

Allí donde se irguió un templo, hoy hay un árido solar al que asistimos de vez en cuando. Hemos recogido ya las ruinas y llorado ambos nuestros pesares.

El tiempo y la lluvia fertilizarán nuestro trocito de tierra y seguro que algún día podremos construir otro tipo de edificación, menos ostentosas, quizás un pequeño jardín en el que crecerán plantas y flores de todo tipo, alimentándose de la tierra sustentó una vez aquello que fuimos.

Friday, November 16, 2007

Hoy piscina

Con el dedo del pie en este estado nada de correr ni futbol ni básquet ni capoeira... El plan alternativo hoy es unas pocas abdominales, bicicleta, estiramientos y quizás algunas piscinas…
En el suelo de la piscina juegan traviesamente a mi paso destellos azules, rojos y verdes. Desde luego el primer carril, en el lado de las luces esta mucho más iluminado, y puesto que está al borde de la piscina, las olas provocadas por los bañistas en general y por mí en particular están algo más encrespadas y en el ángulo adecuado con los focos. Me abstrae el ver como esos destellos acompañan a mi silueta en el fondo de la piscina, como miles de burbujas envuelven alternativamente a brazo izquierdo y derecho cada vez que los introduzco en el agua para dar una brazada. Me invade una profunda sensación de confort…

De repente, nado en otra piscina, en otro tiempo, en un tiempo en que no me preguntaba si era feliz…

Thursday, November 15, 2007

Hasta pronto!

Abandonados los pesos que ataban mi alma a este planeta que tanto amo, veo como se eleva mi cuerpo más allá de los montes, más allá de las nubes, más allá de todo lo que pesa…


Reencontrado con mi ser ligero y despedido de la componente masiva, me voy de viaje…


Hasta pronto Tiera!

Mono

Te Invito a que te plantees conmigo la siguiente idea absurda: la mente no es lógica. Claro que eso es una incongruencia en toda regla, totalmente alejada de la realidad, sin embargo no tan alejada de nuestra imaginación.


Imagínate que, en realidad, las ideas en nuestra cabeza se producen al azar, y, con un mecanismo parecido al que define las características morfológicas y estructurales para una especie animal determinada a lo largo de su historia evolutiva, solo prevalecen las ideas más aptas para sobrevivir en este mundo.


Según esta descabellada hipótesis, la lógica existiría, pero no poseyendo un significado tan riguroso como con el que estamos familiarizados. En ese caso, la inteligencia no es más que la velocidad con la que evoluciona una idea en nuestra cabeza ¿Y el ser humano?


El ser humano no sería más que un mono mirándose al espejo…

Fue una vez...

Hace ya tiempo de aquello, pero aún puedo recordar sin excesiva dificultad los esfuerzos que hacía el pequeño para zafarse del abrazo aprisionador de su padre. De ese modo lo mantenía alejado del círculo de personas que rodeaba el tocón donde se estaba llevando a cabo el acto social en cuestión, la función del cual correspondía supuestamente a fortalecer los lazos entre tíos, primos y demás parientes que no frecuentaban la granja.

La sangre le hervía, pasaban por su mente miles de imágenes en las que vengaba brutalmente a quien consideraba su amigo… Entonces, ante la atonita mirada del chiquillo, el hacha ya había hecho su trabajo, permanecía clavada en el tocón: la imagen fue demasiado... Mediante un rápido y violento mordisco el niño se abrió paso unos metros más, casi a tocar del primo Ignacio:

“Cabrons, fills de puta, desgr...”

Justo en medio del brillante discurso el padre acertó a taparle la boca y a llevárselo de allí. Aquello ya era suficiente, demasiado espectáculo para esa tarde, el pequeño pasaría lo que quedaba de esta encerrado en su habitación.

Muy temprano, al día siguiente, el muchacho volvió junto al tocón. Pese a la limpieza a conciencia a la que se había entregado Nicanor, el verdugo, aun había rastros de sangre. El niño no olvidaría jamás los ojos de la criatura saliéndose de las orbitas justo al ser degollado. Yo no olvido a aquel niño, pero hace ya muchos años que no lo veo, quizás el odio le quemó, transformándole poco a poco en uno más, quizás simplemente el agua apagó al fuego y con este a su alma.

Por otro lado, es justo que recuerde aquí un hecho significativo: esa celebración no volvió a repetir-se jamás en aquella granja, su padre no lo permitió.

A ese niño, a todos los niños y niñas…

Estrategias

¿Quien no quiere hablar más allá de las palabras? O al menos, que esas palabras sean de verdad, eternas, reflejos de sentimientos puros, interiores, ciertos y también eternos… Lo cierto es que las palabras no pertenecen a aquel que las pronuncia, tampoco son del que las escucha, por muy adentro que le lleguen. Las palabras son del momento y en el momento deben mantenerse…o ahí deberían mantenerse ¿Entonces? ¿Por qué esforzarse en hacerlas correctas, bellas o coherentes? ¿Por qué usarlas como vía de escape de nuestros sentimientos? ¿Qué significa TE QUIERO?... No significa nada más allá de una sensación orgánicamente placentera desencadenada por una serie de condicionantes externos que activan un mecanismo interno… E ahí el momento, e ahí nuestra esencia circunstancial…

Ante esto, unos mantienen esas emociones a base de asegurar unas condiciones externas siempre constantes, mientras que otros simplemente siguen el ritmo que de las condiciones externas...

Sueños

Sueño que soy alguien que ha dejado atrás las convenciones, las obligaciones, que vivo sin pensar en nada más que no sea lo que realmente deseo…pero la gente.

***

Sueño que me comprometo con la vida, dedico hasta el último átomo de mi voluntad a construir el modo exacto en que se debe organizar la sociedad perfecta para que todos y cada uno puedan disfrutar de la felicidad…pero la gente.

Cuerpos celestes

Planetas, estrellas fugaces, lunas, asteroides, unos de mayor peso, otros de mayor ligereza, unos con orbitas periódicas y otros con orbitas errantes, se acercan y se alejan periódicamente con o sin orden alguno, con una estabilidad o sin ella…en cualquier caso son cuerpos celestes!

Egos

En ocasiones sueño con rostros incompletos, caras y cuerpos deformes a los que les faltan porciones de extremidades, órganos o incluso la cabeza. Luchan entre ellos por arrebatarse el rojo líquido elemento, carne, huesos, órganos… En esta orgia de infinita crueldad, los más cercanos son los peores enemigos. Algunos pocos campeones de la monstruosidad aglutinan partes que han arrancado a sus innumerables víctimas: cuerpos enormes con cuatro cabezas, quince brazos…rodeados por infra cuerpos absolutamente mutilados, que a duras penas sobreviven.

En mi sueño me veo dentro de ese dantesco paisaje, he sido devorado y he devorado. Te veo a ti, inmaculada, preciosa, sin herida alguna, caminas entre nuestros desechos cuerpos como si de un campo de flores se tratara. Quiero atacarte, destrozarte, imprimir en tu cuerpo el sufrimiento que ha recibido el mío, pero tú no te asustas, no entiendes porque te miro de ese modo, porque ando hacia ti tan deprisa, porque aúllo, porque me precipito sobre ti con las fauces abiertas…Por respuesta abres los brazos de par en par a modo de tierno abrazo, no entiendes! No entiendes!...No lo entiendes y ciertamente no te hace falta, pues en vano son mis esfuerzos para lastimarte...

¿Quieres morir?

¿Quieres morir?...es normal, todo tiene algo de Eros y algo de Tánatos.
MªL.D.V.

El hecho de plantearme contar de las veces que he creído dar con la filosofía adecuada, constituiría una inversión de tiempo absurda. Si me pongo a pensar, recuerdo haber cambiado de idea respecto a sentido de la vida, al cambiar de pareja, al ver una película, al oír una canción, al leer un libro, al sonar el despertador, después de comer, al correr, en el baño y en mil situaciones más, pero sobretodo mientras escribo…

Y es que seguramente habrá pocos temas en esta vida que vayan más allá en el ranking de la absurdidad: que sentido tiene dedicar la vida a encontrar el sentido de la vida? A ningún filósofo que se precie se le escapa esa observación. Forma parte de la actitud imprescindible para pertenecer a este colectivo. El primer paso para pertenecer a ese club es precisamente valorar el saber por encima de todo, incluso por encima de la vida: renegar de la vida. Aunque lo cierto es que muchas veces se trata de un modo de renegar particular. El mismo modo en que el niño reniega de la sopa de acelgas que no va a tener más remedio que comer. Yo diría que pertenezco a esa clase de filósofos de pacotilla que reniegan a medias.

En cualquier caso es curioso que algo tan aparentemente absurdo haya mantenido ocupados a tantos famosos personajes supuestamente inteligentes. Tan curioso como una manada de mosquitos muriendo entupidamente al calor de la misma luz. Estos mueren gustosos de saberse de entre los pocos capaces de volar, capaces de separarse de ese suelo de creencias y dogmas estáticos, al que están pegados el resto de los insectos. Y es que en el fondo, lo importante es ir en contra del estancamiento del pensamiento, da igual que nombre tenga esa corriente filosófica, da igual en que mar desemboque esa corriente, lo importante es moverse.

Tánatos y cambio, Eros y quietud.

Instinto

Un pájaro:
Recoge ramitas a los pies del árbol que sustenta el nido que está construyendo. Espera que una hembra de su especie se interese por él, en realidad le da igual cual sea, simplemente de entre todas los especímenes del sexo opuesto, de ahora en adelante, una será la más importante para él. El pajarillo solo piensa en construir el nido más bonito…En general decimos que lo hace por instinto…

Un perro:
Mueve la cola, ha oído a su amo remover los trastos donde esconde la comida. Casi seguro, comerá aquello que su amo le dé. No aquello que cazaban sus ancestros, aquellos eran por completo carnívoros, aquellos poseían instintos…

***

“Debemos intentar capturar la belleza de lo que nos rodea sin esperar nada de ella. Observar una cara bella sin intentar poseerla. Estar alegre por la simple contemplación de la belleza.”
R.P

Todo eso…a veces me parece que no es más que una obsesión, una desproporcional necesidad de obedecer el único instinto en que estamos por delante del resto de los animales, el instinto de ir contra el resto de nuestros instintos. Y como el resto de nuestros instintos, cada cual lo siente en proporciones distintas, del mismo modo en que hay gente con más o menor apetito sexual, hay gente con mayor o menor necesidad de obviar ese apetito…

En una sala de baile:“Todas ellas, con tacones de palmo, vestidas con el mismo patrón, mueven su trasero imitando movimientos propios del acto sexual, como enviándoles a ellos mensaje de que están dispuestas…sin embargo, no es el celo lo que las impulsa sino la fuerza de una multitud al ritmo de una música estúpidamente repetitiva…”
M.B

La multitud y algo más…la sociedad. La sociedad existe sólo si hay interacción entre los individuos. Si no nos entendiéramos, si no nos viéramos, si no pudiésemos escucharnos ni tocarnos, podríamos ser una gran multitud pero no una sociedad. La capacidad de interacción es innata en los seres humanos. En general, también a otros niveles, la interacción es inherente a todos los seres vivos, por ejemplo, podemos comernos y vivir los unos de los otros, porque a cierto nivel compartimos las mismas unidades básicas: los mismos aminoácidos. De un modo equivalente, en nuestra cabeza ya existen desde el primer momento capacidades potenciales para entender a los demás, para relacionarnos, para querer, para odiar, para mitificar, para engañar y en definitiva todas esas capacidades sin las cuales una sociedad como la nuestra sería impensable.

Por lo tanto, cuando decimos que la sociedad nos influye, que genera conductas artificiales, que nos obliga a trabajar 8 horas diarias, a vestir de un determinado modo según la situación geográfica, a darle importancia a bienes materiales que en realidad no lo tiene para nuestras necesidades básicas, cuando culpamos a la sociedad de nuestros males, estamos obviando el hecho que el hecho de haber sido capaces de asimilar esas conductas y por tanto esas conductas en sí, son tan intrínsecas como cualquier otro instinto.

Ser humano y sociedad son palabras distintas para un mismo concepto. No son en realidad dos ideas distintas, no son dos realidades separadas, son simplemente lo mismo. Quizás algún día todos lo aceptemos, quizás algún día nos demos todos cuenta de que no hay nada ni nadie a quien señalar, quizás algún día tengamos el valor de señalarnos a nosotros mismos.

Sé que algún día no entenderé esto que escribo, se que algún día las ideas dejaran de ordenarse en mi cabeza. Y ese día llegará porque estas ideas no son mías, las han tenido ya otros y muchos otros las tendrán en el futuro, pues no somos más que recipientes…