Monday, July 9, 2007

círculos y rectas II

Dejadme que os entretenga con un poco de psicología barata disfrazada a modo de analogía. Es de creación propia, pero estoy seguro que notareis ciertas influencias…

Observado en un instante, al analizar una fotografía, el movimiento circular parece ser lineal…Puede parecer que nos movamos en una dirección única, podemos llegar a sentir tan fuerte esa convicción de estar en lo correcto, de seguir la filosofía adecuada, que creemos que nuestra voluntad se podría proyectar hasta el infinito en línea recta…

No obstante, la vida contrarresta exactamente esa aparente fuerza centrifuga, nos mantiene atados a la realidad, sea cual sea la velocidad a la que nos movemos (bueno, por encima de ciertas velocidades, supongo que uno acaba por desembarazarse de la cuerda que lo ata a la vida), la vida siempre nos mantiene en esa orbita…

De ese modo cambiamos nosotros y nuestros objetivos (la posición y la velocidad), cambia nuestra filosofía. Puede que parezca que en cada momento la filosofía sea la óptima, ya que es resultado de nuestra experiencia previa. En realidad, si el movimiento es perfectamente circular, las filosofías se repiten cíclicamente, ninguna es mejor que otra. El movimiento es perfectamente circular si el amor condicional y el incondicional están correctamente ajustados…

En esta imagen, cada uno de esos ciclos es una generación…

Los círculos de menor tamaño se ajustan con mayor facilidad, y tienden a combinarse para formar estructuras circulares de mayor tamaño. Nosotros, los humanos somos estructuras circulares de gran tamaño, y esta claro que no todos estamos ajustados…en otras estructuras de menor tamaño, como es el caso de las bacterias, todos los individuos están en movimientos circulares perfectos, o es que alguien conoce el caso de alguna bacteria que no quiera reproducirse?...

Del mismo modo en que el movimiento circular puede parecer lineal cuando hay exceso de amor incondicional, el lineal puede parecer circular cuando hay exceso de amor condicional…

El amor lleva a la repetición, pero lo contrario no es cierto. Algunas trayectorias realizan pequeñas trazas circulares emulando las verdaderas trayectorias circulares, eso, en realidad, hace el recorrido global menos estable, menos circular. Esos supuestos movimientos circulares tienen el mismo efecto que un movimiento lineal, hacen que la trayectoria no sea cíclica…

Se me ocurren algunas conclusiones, pero, bueno, al fin y al cabo es sólo una analogía más o menos exacta…

No comments: