Monday, July 9, 2007

Objetivo

¿Quien no se ha sorprendido a si mismo resiguiendo líneas en el suelo de la calle? O ¿Quien no ha modificado inconscientemente alguna vez el ritmo al correr para hacer coincidir la zancada con las líneas discontinuas de la carretera?...

No se vosotros, pero yo si lo he hecho, varias veces, así que en realidad no puedo decir que me sorprenda a mi mismo, pues se que lo hago…El otro día sin embargo reflexioné sobre el tema…

Este hecho indica dos cosas, en primer lugar que quizás miro demasiado al suelo y en segundo lugar que mi inconsciente pose el mismo una parte racional en permanente búsqueda de patrones y que además, al menor descuido, tiende a influir en mi conducta para adaptarme al citado patrón.

Lo primero que pensé es que se trata de un claro síntoma de inteligencia, pues ayudarnos a entender este mundo, a asimilar sus periodicidades, a racionalizarlo, a explicarlo, ese es el uso principal de la inteligencia.

En efecto, una explicación es eterna, describe el algoritmo por medio del cual algo se repetirá siempre del mismo modo bajo unas circunstancias dadas. Sin embargo, una explicación no es más que una descripción siempre aproximada de un proceso. Las explicaciones completas existen solo en el mundo imaginario de los matemáticos, pero en la vida “real”, las explicaciones nunca lo explican todo. Y como iba a ser de otro modo si somos finitos, si no podemos en realidad ser objetivos.

A veces uno tiende a querer ser demasiado objetivo, tanto que llega a perder uno por completo las propias bases de la objetividad. Al fin y al cabo, no es nada objetivo pensar que uno puede ser realmente objetivo.

En fin, no se a que venia esto, supongo al correr el sistema circulatorio dedica mayor esfuerzo a oxigenar los músculos, quizás descuide el cerebro, y por eso se me ocurren estas cosas.

No comments: